DOCENTE DEL CURSO

JORGE BARRACA MAIRAL

Psicólogo Experto en la aplicación de las terapias de conducta de tercera generación

Más información...

Es Doctor en Psicología y Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Tiene el título oficial de Especialista en Psicología Clínica y de Psicólogo Clínico Especialista en Psicoterapia, acreditado por la Federación Europea de Asociaciones de Psicología. Ha sido colaborador de la Fordham University de Nueva York (1993) y del Boston College (Boston, Massachussets, EE.UU) (1994 y 1995). Es Profesor Titular de Universidad (ANECA) e imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, varios libros de terapia, orientación y ayuda psicológica, así como varios tests psicométricos. Su carrera docente se complementa desde hace veinte años con su trabajo clínico como psicoterapeuta en la práctica privada. Es miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid desde 1992. También pertenece a la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), a la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), a la Sociedad Española de Psicología Clínica y Salud (SEPCyS) y a la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS).

Sus principales líneas de investigación giran en torno a la aplicación de las terapias de conducta de tercera generación, así como a la evaluación psicométrica de la Inteligencia Emocional.

DESTINATARIOS

Psicólogos y profesionales que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.

MÁS INFORMACIÓN

MODALIDAD

ONLINE

65 HORAS

FECHAS

15 de Septiembre – 20 de Octubre de 2021

En Campus Virtual IEPA

 

INTRODUCCIÓN

La Activación Conductual (AC) ha tenido un desarrollo exponencial los últimos años por ser una terapia de probada eficacia en los más rigurosos ensayos clínicos (la División 12 de la APA la incluye entre los tratamientos con soporte empírico robusto), emplear unas técnicas más manejables y más seguras respecto a su correcta puesta en práctica que las de la terapia cognitiva, resultar fácilmente adaptable a niños, jóvenes, ancianos, personas con escasa formación, dificultades lectoras, etc., y haber mostrado su eficacia cuando hay depresiones asociadas a otros trastornos psicológicos o problemas de salud.

En este curso se enseña cómo llevar a cabo una terapia desde el modelo propuesto por la AC, que parte de un conocimiento de su modelo explicativo, pero que se centra sobre todo en una secuencia de intervención y unas técnicas fácilmente asimilables por los profesionales de la psicología. Dado el aumento de los casos de ansiedad y depresión, se ha vuelto una necesidad imperiosa para los psicólogos clínicos y sanitarios aprender terapias eficaces y parsimoniosas como la AC.                                                                                                                                 

LA INSCRIPCIÓN INCLUYE EL LIBRO «ACTIVACIÓN CONDUCTUAL para el tratamiento de la depresión» de Barraca y Pérez

OBJETIVOS

  1. Comprender las bases del modelo de AC y su utilidad para explicar la situación depresiva.

2. Aprender el funcionamiento del tratamiento y saber introducirlo en la propia práctica profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Conocer el origen, las bases y los fundamentos teóricos de la Activación Conductual (AC) y las modalidades de los distintos protocolos.
    2. Aprender a realizar evaluaciones desde la AC y a formular casos de acuerdo con sus aportaciones.
    3. Conocer las distintas técnicas de la AC y la forma de implementarlas a lo lardo del tratamiento.
    4. Saber aplicar la AC a distintos tipos de clientes y resolver los problemas que surgen típicamente a lo largo de la intervención.
    5. Resolver las dudas de aplicación, las modalidades posibles, los problemas de comorbilidad y reconocer las habilidades que son necesarias para su puesta en práctica.

COMPETENCIAS

  1. Presupuestos – Modelo explicativo de la depresión desde la AC.
  2. Modalidades de intervención: Activación Conductual y Terapia de Activación Conductual para la depresión
  3. Habilidades para la AC
  4. Intervención práctica:
  5. Instrumentos de evaluación (registros, cuestionarios, entrevista)
  6. Proceso de recogida de información
  7. Formulación del caso – Análisis Funcional desde la AC
  8. Establecimiento de objetivos
  9. Proceso de implementación de la activación – Técnicas específicas.
  10. Finalización de la terapia y prevención de recaídas
  11. Dificultades comunes en la práctica de la activación conductual y métodos para afrontarlas.
  12. Casos clínicos intervenidos con activación conductual

INSCRÍBETE AQUÍ

(antes del 12 de Septiembre de 2021)

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL
VIDEOCONFERENCIAS
VIDEOTUTORIAS

TASAS DEL CURSO

ONLINE

ALUMNOS IEPA

110 €

RESTO DE PROFESIONALES

120 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

ONLINE movil

*Alumnos IEPA: 110 €
Resto de profesionales: 120 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

La preinscripción se formaliza desde la Plataforma de Secretaría virtual.  
Si has realizado alguna formación con IEPA. Puedes acceder directamente a la Secretaría virtual con tu usuario y contraseña ( Acceso Secretaría Virtual) 
Si no has realizado anteriormente ninguna formación con IEPA los pasos a seguir son:
1. Darte de alta en Secretaria virtual siguiendo las indicaciones que tienes  dentro de la plataforma.
2. Realizar el pago y justificarlo.
3. No es necesario enviar ningún documento adicional.
 
  • TARJETA DE  CRÉDITO O DÉBITO
Siguiendo los pasos de la plataforma
  • TRANSFERENCIA BANCARIA
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401
Código BIC: CAHMESMMXXX
Entidad: BANKIA

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción en el enlace que aparece al final de esta pagina.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia. Puede visualizar el proceso en el siguiente video: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones

Transferencia

Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401
Código BIC: CAHMESMMXXX
Entidad: BANKIA

Tarjeta de crédito o débito (Siguiendo los pasos de la plataforma)

TITULACIÓN

Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

RED ALUMNOS

Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo  hacerlo.

GESTIÓN DE PAGOS

Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.

Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.