La técnica conocida como parada de pensamiento es una técnica congnitvo-conductual que consiste en detener los pensamientos negativos, que nos generan malestar emocional, para sustituirlos por otros mejores y más adaptativos.

 

Veamos un ejemplo.

Carolina está en clase. El profesor hace una pregunta que ella cree saber pero al responder se equivoca. Entonces piensa: no debería haber contestado, siempre meto la pata, los demás siempre lo hacen mejor que yo…

Para Carolina estos pensamientos no son nada motivantes y le generan un estrés máximo cada vez que los experimenta. Probablemente Carolina no vuelva a hablar en clase o le cueste mucho hacerlo.

Esta técnica es un procedimiento de autocontrol para eliminar esos pensamientos repetitivos de Carolina en clase. Con la técnica de parada de pensamiento trataremos de explicarle cómo parar esos pensamientos negativos y cómo elaborar pensamientos  más adecuados y realistas.

  • Es necesario que identifique sus emociones negativas y las verbalice
  • Elegir un estímulo que interrumpa los pensamientos negativos. Puede ser una palmada o un pellizco y simultáneamente utilizar palabras como ¡stop! ¡basta!…

  • Cambiar de actividad. Una vez se hay interrumpido el pensamiento, se realiza algo diferente para que ese pensamiento no vuelva.

  • Intentar contrarrestar los pensamientos negativos con pensamientos positivos, en el ejemplo de Carolina, diciéndose:

  1. Todo el mundo se equivoca
  2. La próxima vez lo haré bien
  3. Si no me equivoco no aprendo.

De esta forma aumentamos su motivación y no se deprimirá, ya que los pensamientos tienen mucha fuerza sobre lo que siente y debe dominarlos.

La parada de pensamiento es una estrategia que requiere de un entrenamiento continuado, por lo que al principio sería recomendable practicarlo a dirario. Los pensamientos negativos disminuirán gradualmente con el tiempo.

 

Si te gustó, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.