Se trata de una técnica de reforzamiento que enseña a los niños con depresión las habilidades necesarias para cambiar sus patrones de interacción problemáticos y para mantener esos cambios una vez acabe la terapia.

A través de la programación de actividades placenteras se pretende sacar al niño del círculo vicioso en el que está introducido.

El objetivo primordial es conseguir el incremento de la motivación y el bienestar en el niño. A través de esto, pueden conseguirse objetivos específicos como son el aumento de las relaciones sociales o el permanecer activo, entre otros.
Para la planificación de las actividades placenteras es indispensable disponer de información previa. Saber qué actividades pueden tener un efecto positivo en el niño; qué posibilidad tiene de poder realizarlas y cuál es la frecuencia adecuada. Esta información puede recogerse a través de la entrevista inicial, la observación y a través de cuestionarios como Cautela y Esonis.

Veamos a continuación un ejemplo de la aplicación de la técnica de actividades placenteras.

Supongamos que estamos ante una niña de 10 años con depresión. En los autorregistros observamos que realiza muy pocas actividades en su tiempo libre. Juega con la tablet a diario. Los miércoles va a clase de baile, aunque asiste muy pocas veces debido a su desgana. Los fines de semana va a la casa de campo de su abuela, donde se reúne con primos y tíos pero siempre apática, aunque luego se divierta.

  1. Primero, explicamos tanto a la niña como a los padres por qué es importante llevar a cabo actividades placenteras.

  1. Elaboramos un plan de compromiso de desarrollo de actividades placenteras. Partiremos de una serie de actividades, que iremos incrementando en tiempo y añadiendo variables que nos vayan llevando a la realización de otras nuevas.

  2. Será necesaria la implicación de padres, profesora de baile, el resto de la familia y sus compañeras y amigas.

Tabla de programación con variables

A DIARIO
ACTIVIDAD VARIABLES
Jugar con la tablet Jugar con un primo o amigo o con su madre a juegos de dos participantes.

 

MIÉRCOLES
ACTIVIDAD VARIABLES
Ir al baile Intentaremos motivarla antes de ir animándola por lo bien que lo hace y como mejora cada vez que va. La profesora se implicará en esta motivación.

 

VIERNES
ACTIVIDAD VARIABLES
Salir al parque con las amigas. Ir con las amigas al parque.

Llevar una muñeca o juguete preferido para jugar todas juntas en el parque.

 

DOMINGO
ACTIVIDAD VARIABLES
Ir a la casa de la abuela con la familia. Realizar actividades con los primos donde ella se sienta integrada, juegos, ver una película infantil, cocinar galletas todos juntos.

 

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