DOCENTE DEL CURSO

DAVID SÁNCHEZ TERUEL

Doctor en Psicología por la Universidad de Jaén y Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada.

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Acreditado en las especialidades de Psicoterapia y Psicología Clínica y de la Salud por la European Federatión of Psychologists`s Associations (EUROPSY). Realizó en Madrid varios estudios de postgrado especializados sobre sexualidad humana y lleva desde 1994 aplicando técnicas y estrategias de intervención sexual en personas que demandan su ayuda en la provincia de Jaén (España). Ha impartido varios cursos y jornadas por todo el territorio nacional sobre sexualidad humana y terapia sexual, tanto de carácter divulgativo como científico. Ponente invitado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre sexología, compatibiliza esta actividad docente con la terapia clínica aplicada en sexualidad. Tiene varios libros y artículos científicos relacionados con la sexualidad humana y en concreto con la terapia sexual.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en Terapia Sexual.

MÁS INFORMACIÓN

MODALIDAD

ONLINE

60 HORAS

FECHAS

20 FEBRERO – 25 MARZO 2017

en Campus Virtual IEPA

INTRODUCCIÓN

La sexualidad es un tema con un amplio abanico de posibilidades, que abarca al ser humano a lo largo de toda su vida. No se puede diferenciar de otros aspectos evolutivos ni de su existencia. De hecho, el ser humano es un ser sexuado y como tal vive a lo largo de su existencia. En España se habla de sexualidad sólo y exclusivamente desde un punto de vista humorístico, preventivo o negativo. Los programas que desde la administración autonómica o nacional tienen por objetivo la sexualidad son escasos y destinados fundamentalmente a prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) o embarazos no deseados. Pero en pocas ocasiones se trata la sexualidad como un proceso que forma parte de la vida, que es constructivo y positivo y que, como el lenguaje o cualquier otro aspecto del desarrollo humano, debe enseñarse.

Todavía la sexualidad humana forma parte de un imaginarium colectivo lleno de mitos y restricciones morales que condicionan un proceso psicosexual saludable. Recientemente una persona, muy preocupada, me contaba este fragmento en consulta:

“Le seguí hacia un claro y vi cómo se quitaba sus ras­gados tejanos para revelar que debajo no llevaba… nada. O, para ser más precisos, algo bastante grande.

-Desnudo es como mejor disfruto aquí de un baño – me dijo.

-No podríamos estar más de acuerdo- le respondí.

 Me quité el biquini y me sumergí en el agua. Él hizo lo mismo, nadando a mi lado y atrayéndome hacia sus bra­zos en un largo beso. Aunque no conocía a ese hombre de nada, sospeché que ya no seríamos desconocidos…Entonces el autobús se detuvo en mi parada y mi sueño se desvaneció repentinamente”

 

Esta persona preguntaba si tener estas fantasías sexuales estando despierta era normal. Las fantasías sexuales al igual que otro tipo de herramientas terapéuticas pueden ser un instrumento de tremenda fuerza durante la terapia sexual y de apoyo para un desarrollo psicosexual saludable. En línea con lo planteado, la sexualidad se ha convertido a lo largo de los años en una asignatura pendiente para los profesionales de la salud, y por supuesto, para todo nuestro sistema educativo y sanitario. Aunque bien es cierto, que determinadas Consejerías de algunas comunidades autónomas tratan los procesos sexuales en talleres o material divulgativo, no consiguen ofrecer una visión resiliente de la sexualidad humana, asociándola más a factores de riesgo y a enfermedades que a procesos sexuales saludables.

CONTENIDOS

1.- Sexualidad: antropología, componentes y respuesta sexual humana

2.- Sexualidad a lo largo del ciclo vital

3.- Conceptos y modelos en orientación y terapia sexual

4.- Evaluación y tratamiento de aspectos sexuales

5.- Evaluación y tratamiento de las disfunciones sexuales

6.- Orientación y diversidad sexual

7.- Educación para la salud sexual: concepto, metodología y técnicas

8.- Prevención de conductas sexuales de riesgo

9.- Habilidades del terapeuta sexual

10.-Conclusiones generales

COMPETENCIAS

Competencia 1: Que los alumnos posean y comprendan datos recientes sobre el concepto de sexualidad, y sus diferentes acepciones, informando sobre el origen y la historia de la sexualidad, desde el punto de vista antropológico, cultural e histórico.

Competencia 2: Que el alumnado conozca diversos mitos y realidades sobre la sexualidad humana y como existen determinadas suposiciones silenciosas que afectan al proceso sexual, mostrando las diversas manifestaciones de la sexualidad humana: las relaciones cibersexuales, el cruising, el bondage, el swinger, pegging, etc..

Competencia 3: Conocer los componentes más importantes de la sexualidad: dimensión biológica, psicosocial y cultural, mostrando cómo es la respuesta y la conducta sexual humana

Competencia 4: Que los alumnas aprendan cómo se manifiesta la sexualidad humana a lo largo del ciclo vital del ser humano y planteen y analicen conductas sexuales de riesgo y su prevención para poder impartir formación especializada en educación sexual dentro del ámbito social o escolar, a través de metodologías innovadoras.

Competencia 5: Que el alumnado aplique técnicas y herramientas de prevención cobre las disfunciones sexuales, sus causas y los diferentes  tipos de trastornos sexuales que pueden encontrar en la evaluación o terapia sexual.

Competencia 6: Que el alumnado conozca el proceso de evaluación de los trastornos sexuales y cuáles son los pasos a seguir, junto la aplicación de qué tipos de tratamientos son eficaces en este tipo de disfunciones  y conocer las metodologías adecuadas para su aplicación en la práctica clínica.

Competencia 7:Entrenar habilidades del terapeuta sexual en diversos contextos

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL
VIDEOCONFERENCIAS
VIDEOTUTORIAS

TASAS DEL CURSO

ONLINE

ALUMNOS IEPA

85 €

RESTO DE PROFESIONALES

95 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta página.

El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a través de transferencia.

Puede visualizar el proceso en el vídeo más abajo.

 

– ONLINE A través de nuestra plataforma de pagos online

– TRANSFERENCIA BANCARIA

– TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO

Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno

 

Código Iban: ES18 0487 3145 2920 0002 6589

Código BIC: GBMNESMMXXX

Entidad: GRUPO BANCO MARE NOSTRUM. SPAIN

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(antes del 15 de febrero de 2018)

RED DE ALUMNOS

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TITULACIÓN

Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

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