DOCENTE DEL CURSO

BÁRBARA GIL-LUCIANO

Experta en ACT, FAP  y Mindfulness

Doctora en Psicología Clínica. Miembro fundador, docente y clínica en Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY) y profesora en la Universidad de Almería en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Máster en Terapias Contextuales y máster en Análisis Funcional de la Conducta en Contextos Clínicos. Con diversas publicaciones sobre los avances de las terapias contextuales y psicología contextual, imparte docencia, entrenamiento y supervisión a estudiantes y profesionales en numerosos másters, cursos, workshops y congresos nacionales e internacionales. Es miembro activo de varios grupos de investigación de prestigio y colabora con varias universidades. Ha sido vicepresidenta de la Asociación Científica Conductual-Contextual (ACPCC; ACBS Spain) y es miembro profesional de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS).

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.

 

MÁS INFORMACIÓN

MODALIDAD

ONLINE

60 HORAS

FECHAS

20 OCTUBRE al 25 NOVIEMBRE 2018

en Campus Virtual IEPA

INTRODUCCIÓN

La Terapia Analítico-Funcional, como parte de las llamadas terapias de tercera generación o contextuales, deriva del análisis funcional de la conducta (Skinner, 1957) y ha sido desarrollada por Kohlenberg y Tsai en 1991. FAP establece como punto central la importancia de la relación terapéutica a la hora de generar las condiciones para que el cliente genere o potencie un repertorio de conducta más flexible y adaptativo. Gran parte del repertorio problemático que el cliente lleva a cabo en su vida se manifiesta en la interacción terapéutica en sesión, y FAP sitúa ahí el foco de la intervención para promover la extrapolación del cambio fuera de sesión.

Debido a que la relación terapéutica es algo vivo y formado por múltiples interacciones entre terapeuta y cliente, resulta la vía por la que el terapeuta tendrá que desplegar las herramientas o estrategias básicas encaminadas al éxito de la intervención: detectar las conductas clínicamente relevantes que ocurren durante la sesión, construir un contexto terapéutico que haga posible la aparición de conductas problemáticas y permita desarrollar mejorías en la conducta del cliente y reforzar o debilitar, de manera natural, los ejemplos de repertorio flexible e inflexible.

OBJETIVOS

Objetivos generales

Se presentará FAP como terapia de tercera generación o contextual y sus características y herramientas terapéuticas centrales, analizándose interacciones en distintos casos clínicos.

Objetivos específicos:

(1) Observar las conductas clínicamente relevantes en sesión

(2) Provocar o incitar conductas clínicamente relevantes (conductas CCR1)

(3) Reforzar muestras de repertorio flexible (conductas CCR2)

(4) Observar el efecto de la conducta del terapeuta en el cliente y

(5) Promover interpretaciones de la conducta del cliente para la potenciación y extrapolación del repertorio flexible de dentro de sesión a fuera

COMPETENCIAS

  1. Aprender a detectar y responder de manera efectiva a las muestras de repertorio problemático del cliente en sesión y promover un repertorio más flexible;
  2.  Práctica de las cinco reglas de FAP como herramientas terapéuticas;
  3. Adquisición de habilidades de escucha y discriminación de la conducta del cliente en sesión;
  4. Detectar las barreras y dificultades del terapeuta

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual, en directo, impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir, la podrás ver también en diferido

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica via email o videotutoría

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL

VIDEOCONFERENCIAS

VIDEOTUTORIAS

TASAS DEL CURSO

ONLINE

ALUMNOS IEPA

85 €

RESTO DE PROFESIONALES

95 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta página.

El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a través de transferencia.

– ONLINE A través de nuestra plataforma de pagos online

– TRANSFERENCIA BANCARIA

– TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO

Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno

 

Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401

Código BIC: CAHMESMMXXX

Entidad: BANKIA S.A.

INSCRÍBETE AQUÍ

(antes del 15 de Octubre de 2018)

RED DE ALUMNOS

Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo  hacerlo.

GESTIÓN DE PAGOS

Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.

TITULACIÓN

Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.