Presentación

Este curso tiene dos partes :

  1. Una dirigida a la actualización de las investigaciones sobre estrés, salud y enfermedad.
  2. La segunda, centrada en las recomendaciones prácticas para el control del estrés y en el autodiagnóstico del estrés y algunas emociones, con trabajo en grupo dirigido a la elaboración de posibles programas de intervención ante situaciones clínicas específicas.

 

En este curso se darán respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué es el estrés?
  • ¿Es siempre negativo?
  • ¿Que función ejerce en el desarrollo vital?
  • ¿Cuáles son los enfoques actuales en su estudio?
  • ¿Cuál es su interrelación con las emociones?
  • ¿Qué papel juega en el proceso salud-enfermedad?
  • ¿Cómo se mide?
  • ¿Cuáles son las fuentes más importantes de estrés?
  • ¿Cuáles son los pasos en el control del estrés?
  • ¿Cuáles son las mejores formas de controlar el estrés?

 

Objetivos

  • Reconceptualizar el estrés como un proceso, destacando sus intervínculos con la personalidad y las emociones.
  • Identificar los principales enfoques en el abordaje del estrés, así como sus fuentes.
  • Revisar las vías y mecanismos por los cuales el estrés se constituye en un modulador del proceso salud-enfermedad, así como los principales modelos elaborados sobre su asociación con la propensión a enfermar (vulnerabilidad psicosocial) y en dirección a la conservación de la salud ( modelos salutogénicos).
  • Analizar las modalidades en que puede hacerse un control efectivo del estrés, una vez conocidas las principales fuentes y causas en cada individuo.

 

Impartido por

  • Dr. Jorge Grau Ábalo, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA),y de la Comisión Nacional del Programa de atención al Dolor y Cuidados Paliativos. Instituto Nacional de Onclogía y Radiobiología, ( INOR) La Habana, (Cuba).
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