DOCENTE DEL CURSO

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ SERRANO

Experto en Depresión infantil y entrenamiento a padres y docentes. Orientador escolar y profesor asociado de la Universidad de Cádiz.

Más información...

Es Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, trabaja en consulta privada  desde 1997.

Es premio nacional ABC solidario por su tesis doctoral “estilos educativos parentales y ajuste emocional: depresión y agresión”, realizada en el departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, de la UNED, en 2007.

Colabora con Victoria del Barrio Gándara, Catedrática de Psicopatología.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en el manejo de la conducta disruptiva dentro del aula.

MÁS INFORMACIÓN

MODALIDAD

ONLINE

60 HORAS

FECHAS

20 ENERO – 25 FEBRERO 2018

en Campus Virtual IEPA

INTRODUCCIÓN

Los profesionales de la docencia, así como otros educadores que trabajan directamente con niños y adolescentes, se enfrentan cada día a situaciones de difícil manejo dentro del aula. Desde las simples disrupciones leves, de uno o varios alumnos dentro del aula, hasta otras situaciones más graves como vejaciones, ataques verbales, insultos, amenazas e incluso, la agresión física, hacen imposible un clima de serenidad y concentración por parte de los docentes. Es entonces cuando surgen preguntas como: ¿Por qué siempre son los mismos alumnos los que interrumpen? ¿Por qué no cambian? ¿Por qué no quieren aprender? ¿Por qué no comprenden que se le corrige para cuidarles? ¿Por qué por más que le digo no se comportan adecuadamente? ¿Seré yo quien falla? Su mal comportamiento ¿sólo lo hacen conmigo? ¿Por qué me afecta tanto? ¿Qué consecuencias psicológicas puede llegar a tener este estrés para mí como persona? ¿Cómo es posible que no haya llegado al colegio y ya me sienta nervioso/a? ¿Cómo puedo afrontar esta situación de estrés? ¿Qué problemas tiene el alumno/a para comportarse así? Si la familia no colabora, ¿ya está todo perdido?

Acudir todos los días al trabajo y no tener una respuesta eficaz, puede derivar en la aparición de sensaciones de ineficacia profesional e incluso en problemas psicológicos tales como preocupaciones y ansiedades excesivas, problemas musculares e insomnio, entre otros.

La mayoría de los docentes han sido formados para impartir conocimientos relacionados con sus especialidades. Sin embargo, el día a día en los centros educativos, demandan en mayor medida su rol de educador/a sobre la de docente.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje sólo son posibles si se dan unos mínimos de atención, comprensión y seguimiento por parte de los alumnos. El empeño de los profesores, su dedicación y las ganas de realizar su trabajo se convierte en fuente de frustración y estrés. No les dejan realizar su trabajo.

No es justo que unos pocos alumnos interfieran en el derecho de sus compañeros para ser enseñados. Asimismo, los alumnos con dificultades de comportamientos son el último eslabón de determinadas circunstancias personales o familiares que pueden ser reconducidas, si se interviene adecuadamente, con el consiguiente beneficio para todos los miembros de la comunidad educativa.

OBJETIVOS

El objetivo de este curso es dar respuesta a las preguntas planteadas y dotar de herramientas eficaces para manejar con eficacia las situaciones de disrupción dentro del aula.

CONTENIDOS

1. La actitud del profesor:

1.1. El profesor como gestor del aula.

1.2. Optimismo pedagógico.

1.3. Creencias irracionales ante la docencia con alumnos disruptivos.

2. El alumno disruptivo:

2.1. Concepto de conducta disruptiva.

2.2. Enmarcar la conducta disruptiva dentro de los trastornos de la conducta.

2.3. Manifestaciones de los trastornos de conducta dentro del aula.

2.4. Manejo de la familia del comportamiento disruptivo de su hijo.

3. La interacción entre el profesor y el alumno/a disruptivo/a

3.1. Arquitectura de la conducta disruptiva dentro del aula.

3.2. Fases de la ira/enfado en una situación de disrupción.

3.3. Radiografía de mi reacción durante una situación de disrupción.

3.3.1. Mi forma de pensar, sentir y actuar.

3.4. Radiografía de su reacción durante una situación de disrupción.

3.4.1. Su forma de pensar, sentir y actuar.

4. Técnicas eficaces para el manejo de la conducta disruptiva dentro del aula.

4.1. El conflicto, manejado con eficacia, como herramienta educativa.

4.1.1. Formas de reaccionar que minimizan la disrupción.

4.2. Técnicas psicopedagógicas eficaces para manejar la disrupción.

4.3. Técnicas de modificación de conducta eficaces para manejar la disrupción

COMPETENCIAS

Las competencias del alumno consistirán en que obtenga conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con técnicas pedagógicas, psicológicas y conductuales. Se pretende así que incrementen su percepción de autoeficacia como consecuencia del manejo eficaz de situaciones de disrupción en su labor profesional como docentes.

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL
VIDEOCONFERENCIAS
VIDEOTUTORIAS

TASAS DEL CURSO

ONLINE

ALUMNOS IEPA

85 €

RESTO DE PROFESIONALES

95 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta página.

El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a través de transferencia.

Puede visualizar el proceso en el vídeo más abajo.

 

– ONLINE A través de nuestra plataforma de pagos online

– TRANSFERENCIA BANCARIA

– TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO

Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno

 

Código Iban: ES18 0487 3145 2920 0002 6589

Código BIC: GBMNESMMXXX

Entidad: GRUPO BANCO MARE NOSTRUM. SPAIN

INSCRÍBETE AQUÍ

(antes del 15 de enero de 2018)

RED DE ALUMNOS

Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo  hacerlo.

GESTIÓN DE PAGOS

Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.

TITULACIÓN

Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.