¿Qué puedo hacer cuando mi hijo se porta mal en el supermercado o cuándo le pega a su hermano? ¿Qué hago si mi niña no quiere comer o no quiere ir al colegio? cuestiones de este tipo son motivo de consulta de muchos padres que, frustrados, inseguros y desconcertados, desean conocer técnicas y estrategias para modificar la conducta de sus hijos.

¿Qué está fallando?

Muchos padres se preguntan que hacen mal, qué ha ocurrido o en qué están fallando. peleas-hermanos-20042015-141915
Se tiende a culpar a los padres por ser demasiado permisivos y protectores con sus hijos. Pero hemos de considerar que, algunas conductas de los hijos, a veces, son fruto de una interacción entre sus intereses y la de los padres. Por lo que, antes de modificar una conducta, es necesario que los padres sepan qué pueden esperar de sus hijos dependiendo de la edad, personalidad, desarrollo físico y emocional.

Por lo general, una conducta se considera normal o “buena” si es social y culturalmente adecuada, además de que sea apropiada en términos de desarrollo.

Aplicar 3 opciones básicas

Cuando consideremos que la conducta puede llegar a ser problemática, existen 3 opciones de base que los padres pueden aplicar:

  • Decidir que la conducta no es un problema porque es adecuada para la edad y estado de desarrollo de su hijo.
  • Intentar detener la conducta, ignorándola o castigándola.
  • Mostrarle una nueva conducta y reforzarla recompensando a su hijo.

 

Muchos padres creen que ciertas conductas infantiles son propias de la edad y que con el tiempo desaparecerán . Y así puede ocurrir, pero es muy arriesgado pasar por alto ciertos comportamientos de los niños con la esperanza de que el tiempo lo mejore. Por ello, es fundamental una intervención en la etapa infantil, a tiempo, para evitar un agravamiento del problema en la adolescencia.

Si te gustó, comparte...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.